Planteamiento

Pese a que la ventilación mecánica es la principal medida de soporte vital utilizada tanto en los pacientes críticos como durante la anestesia general y es una técnica difícil y exigente tanto para los médicos en formación como para los especialistas habituados a su uso. Requiere por un lado sólidas nociones de la fisiopatología respiratoria y por otro el conocimiento de aspectos técnicos, en constante evolución,  relacionados con los ventiladores mecánicos y la interacción de éstos con el paciente. Sin embargo, Los numerosos textos teóricos disponibles no siempre ofrecen una visión global y los apretados programas de formación con frecuencia no pueden abarcar en su totalidad un campo tan extenso y en ocasiones complejo como el de la ventilación mecánica. En este curso teórico práctico nos proponemos profundizar en conceptos esenciales del proceso de la ventilación mecánica y con ello afianzar y extender los conocimientos de los profesionales que utilizan esta medida de soporte vital en su práctica diaria.

Objetivos

  1. Profundizar  en los conocimientos acerca de los principios y fundamentos de la ventilación mecánica, sus aspectos fisiopatológicos  y su monitorización.
  2. Exponer, describir y discutir las bases de los modos de ventilación recomendados en la actualidad según la evidencia actual. 

    Dirigido a

    Médicos especialistas y médicos en formación (MIR) en cuidados intensivos, anestesiología, cuidados críticos pediátricos y médicos de emergencias que en el desarrollo de su actividad utilicen la ventilación mecánica
 
     

aymon